miércoles, 24 de octubre de 2018

Manipulación de masas.


El éxito de una revolución cultural, social, o política, puede determinarse estableciendo en qué medida los cambios efectuados se han enraizado y son permanentes en primera instancia, dentro de la mente de un individuo y consecuentemente en los núcleos sociales.
La formación que una persona recibe o percibe, proporciona las bases para la elaboración de su sistema de creencias que son aquellos juicios que se adoptan en torno a determinadas informaciones. Dichas creencias pueden estar interrelacionadas unas con otras hasta formar una estructura de creencias.
Para manipular a alguien no es necesario cambiar todas las creencias sino una de ellas con el objeto de transformar procesos mentales que posibiliten la existencia de una nueva actitud ideológica, entendiendo a esta nueva forma como falsa conciencia.
Que esa gente sea manipulable existe el peligro de que pueda ser manejada masivamente a través de la información, para lograr intereses creados o deliberados de un gobierno, o incluso de la misma sociedad civil o de la iniciativa privada.
La empatía es un factor que entra en juego: esa capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso está pensando, cuando se combina con un sistema de enajenación resulta totalmente perjudicial para cada individuo.
Estamos expuestos a un montón de mensajes de los medios de comunicación, porque lo que no estamos establecidos y firmes mentalmente en los aspectos que lideran el comportamiento a seguir según nuestra propia conciencia estamos expuestos de igual manera a perder nuestra identidad de ser humano.
“Cada hombre manipulado, separa la inteligencia de su propia integridad.”
Los medios de comunicación a través del lenguaje informal no ofrecen explicaciones ni conceptos, sino que aportan imágenes que des contextualizan y niegan la referencia histórica y lejos de moverse entre la verdad o la mentira se limitan a imponer un “modelo”. Estos modelos absorbidos por las masas se vuelven grandes generadores de pensamientos e ideas que dentro de una situación determinada pueden provocar otro espectáculo que desvié la atención pública de las masas del plan gubernamental, para que dentro de sus posibilidades el gobierno o la cabecilla, actué y joda al pueblo aun más.

Técnicas de manipulación:

• Manipulación por sesgo: Filtra la información al oyente
• Manipulación por culpa: hacen de la otra persona voluble y manejable.
• Manipulación por inseguridad: desentrañar los puntos débiles de cada uno.
• Manipulación por compasión: Dar pena.
• Manipulación por aumento del ego: Alabanzas.
• Manipulación por intimidación: Provocar miedo.
• Manipulación por discordia: generar la discordia entre los demás.
• Manipulación por incredulidad: Hacerse el tonto.
• Manipulación por omisión: mentiras por omisión.
• Manipulación por chantaje emocional: utilizar el apego para gobernar.

Etcétera

Nadie está libre totalmente de serlo (libre), todos estamos influenciados ya sea biológicamente o circunstancialmente etc.. lo importante es conocer esas técnicas que escribí y tener malicia para escapar lo más rápido posible para mantener una pseudo-individualidad o un pseudo-libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario