domingo, 14 de octubre de 2018

COLOR HUMANO


Pensado mucho en el individualismo, en la realidad personal, las emociones propias y el dominio del carácter. Lleva directamente a caer en cuenta de que dentro de lo que podría describirse como “libre albedrio” lleve varios aspectos y razones de valor que apreciar y que siempre vale la pena explotar al máximo lo positivo de ser lo que se es. Lo que me lleva a explorar todo el dominio de y sobre sí mismo hasta el extremo en que se puede ser tan dueño de uno mismo, que hasta se decida como terminar la existencia. Y que dentro de la repulsión por las cosas condicionantes se hallen los deseos de la verdadera libertad, que está realmente ligada a la posibilidad de elección y que esta posibilidad está a la vez ligada a la aceptación.
El verdadero dominio: (omitiendo la versión de jerarquía y posicionando la autoridad que es real y que verdaderamente vale, la de sí mismos para con nosotros mismos) Consta de la supremacía y comprensión de la condición de seres humanos como entidades mortales y hay una serie de acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas y la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a estos acontecimientos: es la condición humana.
La condición humana es el tema de gran cantidad de literatura, teatro, arte y religión. La esencia de la condición humana ha sido identificada por poetas, filósofos y místicos como: la tensión entre totalidad o fragmentación entre cuerpo y alma.
Etimológicamente la palabra “Alma” (Anima) del latín, se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. Explica que en este sentido originario, las plantas y los animales en general también están dotados de alma.
La verdadera apreciación de la condición humana es desde la perspectiva personal, o sea dentro del hecho de ser un ser humano es donde se comprenden los pormenores de ser tal cual. Y la vida del ser humano está ya de hecho condicionada sobre varios aspectos: Alimentación y nutrición, flujo de dinero, vida amorosa, educación, recreación. Etc...
Al tener en cuenta que la condición humana es realmente lo que podamos percibir y dar por sentado sobre la forma en que se lleve una vida. Solo queda tener claro que todas las vidas asociadas a la nuestra están ya por ende separadas de la nuestra y que no es necesaria ninguna de estas para mantener otra. Las personas coexisten relacionándose pero no necesariamente la parte vital de un ser humano común depende de otra. En ningún sistema de vida se debería aceptar que se condicionen aspectos de la vida o la vida misma a otro ser humano. Porque de hecho este otro es ajeno a la existencia del otro. Prácticamente cada quien posee su propio cuerpo y solo se es dueño de este ya que todo lo demás es efímero y transitorio.
La verdadera esencia del humano radica en el debate entre el racionalismo (nacemos siendo algo) y el empirismo (no somos nada al nacer) Esto se puede resolver analizando de donde procede la inteligencia humana y esta puede ser producto de la naturaleza o de la sociedad, en el sentido de que se puede ser inteligente por naturaleza o por nuestro entorno. Esto es, claramente hablando, lo que denota la persona en concreto cuando si lo que hace, dice y escribe concuerdan con su proceder y esto es muestra de su grado de evolución. Así que no se pueden negar tampoco las habilidades natas y las inclinaciones de las personas que las desarrollen bien la primera vez, lo que no le da realmente una ventaja sobre los que no lo posean como habilidad porque todo se puede aprender por medio de una buena educación.

Paralelamente la esencia de cada ser humano radica particularmente en la moral, que serian las reglas y conceptos más básicos que quedan profundamente asumidas en el proceso de la socialización. La moral de las personas puede ser expuesta de manera real en las situaciones extremas, ya sea algo de vida o muerte donde la persona tiende a ser profundamente egoísta o cuando tiene sus necesidades insatisfechas y se vuelve meramente una persona dominada por su “instinto animal” o ahí pueden suponer cualquier situación extrema. Esto establece que mantener el equilibrio en los aspectos determinantes de su vida explota la calidad de persona que es. Pero llevar al ser humano hasta el extremo de quitarle todo lo que tiene de humano no le quitaría su comportamiento posterior. Al ser el comportamiento humano un conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, los valores de la persona, las emociones, la ética, la relación, la genética y hasta la hipnosis. El comportamiento del ser humano está situado regularmente en guiar las acciones de manera que se pueda perpetuar la especie y por ende la descendencia de cada quien o bien simplemente y paralelamente radica en la supervivencia. Para que haya una evolución biológica tiene que haber una evolución de conciencia. Y para entender que es la conciencia: voy a escribir que la conciencia es un elemento que tienen solo los seres humano y que sirve para muchas cosas como el conocimiento de su propia existencia, para formular juicios, reflexionar y darse cuenta de la realidad que percibe etcétera. Y partiendo del hecho de que solo los eventos importantes entran en nuestra conciencia usted se puede dar cuenta que eso en la medida en que use la conciencia para su beneficio y que no deje que ella la domine siendo un factor determinante e inutilice las virtudes del ser humano.
Está claro que dentro de la existencia se separan por si solos los eventos importantes de los vánales y las cosas de mayor valides en el transcurso de la vida son las que marcan el color humano. Lo que para usted no tiene importancia como hecho o cosa o ser animado puede perfectamente ser el eje en el que basa la vida otro ser humano. Y una cantidad equis de eventos y percepciones sobre las cosas de su entorno determinan quien es usted como persona por la medida de calidad emocional que tenga con ellos. Por lo que hay que tener cuidado de llevar la vida lejos situaciones traumantes para su tipo de apreciación. Ya que un trauma imposibilita de la persona de por vida en un ámbito determinado y cambia totalmente al ser humano con un antes y un después de lo que se puede salir por métodos ortodoxos como terapia psicológica o psiquiátrica o bien si es un trauma corporal con rehabilitación medica o bien ya siendo un trauma incurable con la resignación y aceptación de que el pasado define la realidad actual pero no determina el futuro y seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario